nosotras

Parte de vivir en el norte de México — particularmente en Monterrey — es crecer con la noción de que debes mirar hacia Estados Unidos. Ya sea por la cercanía geográfica o aspiración cultural, por no decir malinchismo heredado, es común que estemos siempre anhelando ser como este país. En nuestro contexto, consumir contenido de Estados Unidos ha sido lo “natural”, y hasta cierto punto lo correcto. Las películas, series, libros y revistas gringas siempre eran las buenas, y el contenido mexicano, lo chafo. 

espina rosa existe porque en diferentes momentos de nuestras vidas nos dimos cuenta de que este contenido no nos representaba. Por un lado, no era nuestro mayor sueño vivir en (o como en) Estados Unidos — y aunque sí lo fuera, este contenido “aspiracional” terminaba por excluirnos, simplemente, por no ser de ahí. Los medios mainstream, americanos así como mexicanos, terminaron por sentirse limitados: estándares de belleza, roles de género, heteronorma, entre otras cosas. Si bien había medios con temas más diversos, aún se sentían muy lejanos. 

No pretendemos separarnos totalmente de nuestro contexto, pues a fin de cuentas aquí crecimos y aquí vivimos. Pero a la vez, queremos tomar una visión crítica de este mismo entorno y las cosas que hacemos, no sólo continuar con los patrones que alguna vez se nos enseñó que eran deseables. 

Aunque ya existen medios que nos gustan mucho y celebramos, muchos de ellos nos invitan a dejar de ver a nuestro país vecino solo para limitarnos nuevamente con una visión enfocada principalmente en la Ciudad de México. Creemos que es importante representar las voces locales, aunque sea parcialmente, al tener este espacio. Queremos hablar sinceramente sobre temas variados y con tonos diversos que reflejen nuestras experiencias del día a día, desde lo político y cultural hasta lo más personal. 

En un mundo donde las noticias, tendencias y memes se mueven a una velocidad increíble, nuestra intención, lejos de competir como breaking news, es de analizar y aportar cuando tenemos algo que decir.

En el norte también pasan cosas chidas y queremos hablar de ellas. 

Equipo editorial: Dena / Elena / Kenia / Mara / Silke