¿Cada cuánto me debo de lavar el pelo?

Hace unos años vivía una vida normal hasta que de un momento a otro la pregunta de cada cuánto es conveniente lavarse el pelo surgió en casi todos mis grupos de amigas. La pregunta me empezó a seguir y hasta la fecha lo sigue haciendo.

Y es que he escuchado de todo: que si es mejor cada dos, tres días, que si lavarse el pelo diario es dañino para el cuero cabelludo o que se puede pero se tiene que compensar con una buena hidratación o, en los casos más radicales, que lo mejor y más saludable es dejar el shampoo para siempre comenzando con el reto de los 30 días.

En medio de la incógnita se unió un factor más: los medios. Las revistas para mujeres comenzaron a difundir artículos diciendo que los expertos de Hollywood recomendaban rutinas de “bajo mantenimiento” para el pelo. Al parecer Jennifer Aniston, Adele, Kim Kardashian y Lorde, eran de las muchas celebridades que se lavaban el pelo cada ciertos días.

Así que, con esa información en mano, decidí yo también seguir sus pasos. Comencé a dejar de usar shampoo poco a poco. Al principio fue difícil pero después mi pelo no reaccionaba tan mal y llegué a lavarlo hasta cada cuatro días.

¿El resultado? Terrible. Se me comenzó a caer el pelo, lo que me llevó a visitar un experto. Resulta que mi cabello ya no se veía seboso si no me lo lavaba porque mis poros estaban tan tapados que no había manera de que el cebo saliera, lo que hizo que mi pelo tampoco respirara y se hiciera cada vez más delgado.

Después de un breve tratamiento, ¿adivinen quién no puede dejar pasar un día sin lavarse el cabello? Yo.

Sin embargo – y para mi sorpresa – el proceso de dejar el shampoo, en el caso de mis amigas, fue muy exitoso. Tengo amigas que llevan un año o más lavándose el pelo cada dos días o cada 5 días y no han tenido ningún tipo de problema.

Al igual que como sucede con la piel, todes tenemos diferentes tipos de cabello. Por ende, nuestras necesidades y cuidados deben de ser diferentes. Lo primero y lo mejor que se puede hacer es dejar de seguir las modas de internet y conocer tu tipo de cabello y sus cuidados.

Después de mi terrible experiencia me puse a investigar y encontré cuáles son unos de los diferentes tipos de cabello y cómo puedes mantenerlo sano:

  • Cabello normal: Algo así como el cabello ideal, genera la cantidad de grasa justa para nutrir y evitar la resequedad sin que se vea grasoso. En estos casos cualquier shampoo o producto que utilices es suficiente para mantenerlo brilloso y sedoso. Afortunadamente en este caso puedes tanto lavarlo diario como un día sí y un día no dependiendo en los resultados. 
  • Cabello graso: Si la piel de tu cara es grasa o mixta lo más seguro es que tu pelo también lo sea. Para mantenerlo sano y dejar que tu cuero cabelludo respire intenta conseguir un shampoo sin grasa. Por lo general los shampoos transparentes y con consistencia más sólida son los que funcionan mejor. Además, es clave lavarlo dia-rio

En caso de usar enjuague o algún tipo de mascarilla, intenta no ponerla desde la raíz si no quieres que parezca que te echaste un balde de aceite por el resto del día. Y finalmente, consigue dos cepillos con puntas finas y cepíllate el pelo con ellos durante dos minutos antes de bañarte, de esa manera desprenderás cualquier agrupación de grasa que tengas en el cuero cabelludo.

  • Cabello seco: La falta de nutrientes o grasa, factores ambientales o los químicos pueden hacer que el pelo termine secándose. Como la textura de este tipo de cabello suele ser frágil, opaco y fácil de romper, lo más recomendable es utilizar shampoos con ingredientes hidratantes como aceite de oliva o aguacate. Al momento que laves el pelo o incluso después de hacerlo procura masajear tu cuero cabelludo para estimular las glándulas sebáceas que producen grasa natural.

Otro buen tip es no bañarte con agua muy caliente para no resecar aún más el cabello y cepillarlo con un peine de cerdas gruesas para desenredarlo y no quebrarlo. Este es el tipo de pelo con el que se puede aplicar el lavarlo un día sí y un día no, puedes ir midiendo hasta dónde te deja. 

 

Siempre habrá diferentes modas y cada una de ella te podrá decir cuál es la nueva mejor manera de hacer tal o tal cosa. Como en este caso lavarte el pelo. Sin embargo, no a todo el mundo le funcionan las mismas cosas. 

Olvídate de los estilistas de Hollywood y de lo que los demás hacen, mejor descubre cómo es tu tipo de pelo y mantenlo sano a tu manera. Si quieres profundizar y tener aún mejores resultados yo te recomiendo ir con un profesional. Es una inversión que al largo plazo vas a agradecer.

 

Un comentario en “¿Cada cuánto me debo de lavar el pelo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s