De cómo amar a las mujeres de mi vida me ayudó a amarme a mí misma

El concepto de autoestima me ha confundido desde que tengo memoria. Solía pensar que es algo que simplemente se tiene y que su ausencia es motivo de vergüenza. El concepto representaba para mí un tipo de responsabilidad, como si tuviera que probarme frente los demás, demostrar que “me quiero”. Ni siquiera me quedaba claro exactamente qué factores eran los que une “calificaba” para calcular su autoestima. ¿La forma de mi cara? ¿El largo de mi cabello? ¿Mis calificaciones? ¿La cantidad de amiges que tengo? ¿Mi relación con mi familia? Yo no podía responder nada de esto pero para el mundo exterior yo era la persona con más confianza en sí misma, o eso intentaba aparentar.

Aquí es donde adopté la postura de fake it till you make it y mientras descubría que era lo que iba a encontrar de valor en miímisma, decidía mostrarme al mundo como una persona segura, más como un método de defensa que cualquier otra cosa realmente.

En este proceso fui conociéndome cada vez más y formando memorias, gustos personales y relaciones. Sin darme cuenta había estado tomando fuerza de todas las experiencias que había vivido y cada vez mi confianza era más sólida. Puedo afirmar que una de las fuentes de confianza, valor y fortaleza más grandes para mì era el contenido que consumía, principalmente pero no exclusivamente música, de mujeres que admiraba y admiro aún. Recuerdo días y años de escuchar el mismo disco de Fiona Apple en repetición, o de Lykke Li o de Florence Welch. De leer y repetir sus letras en mi cabeza, de emocionarme con sus nuevos videos de música y ver todas las entrevistas que estuvieran a mi alcance. Yo pensaba que solo estaba pasando un buen rato pero realmente estas mujeres y su arte me estaban contagiando un sentimiento de autosuficiente y resiliencia que no identifiqué hasta mucho tiempo después. Estas mujeres no eran mis conocidas, pero eran parte de mi vida y en momentos que lo necesitaba me recordaban que se puede salir adelante y que se es posible transformar el embrollo del alma en una pieza de arte eterna. Ahora más consciente y hasta la fecha, en momentos de duda me dirijo a estas piezas y me reconfortan.

Aunque había encontrado un “grupo de apoyo” en una pantalla todavía me faltaba mucho que conciliar con mi propio sentido de identidad y autoestima. Poco a poco me fui rodeando de personas increíblemente valiosas que me fueron cambiando la perspectiva que tenía sobre el concepto de amistad. Sin embargo no voy a ignorar mi propio esfuerzo para llegar a esto. Fue una serie de acciones conscientes e inconscientes que me ayudaron a mejorar mi manera de interactuar con las personas y cosechar relaciones más profundas. Algo que también me ha costado admitirme a mí misma pero que ya estoy lista para aceptar es que me merezco a estas amistades en mi vida porque yo también les ofrezco una relación valiosa de vuelta y yo también soy importante para elles.

Frase1

 

Algo que no veía venir en lo absoluto es el efecto que este grupo de amistades, en específico mujeres, tendría sobre mí percepción de valor propio. Yo creía que me encontraba ya en un lugar estable en cuanto a mi “autoestima”. Sí, tenía —y tengo aún— muchísimas inseguridades, la mayoría relacionadas a lo que “ser mujer” se refiere, pero decidía hacerlas a un lado y en lo general no intervenían en mi día a día, o al menos eso pensaba yo. Construir un vínculo de verdadera confianza y sororidad con las mujeres de mi vida me estaba ayudando a encontrar seguridad en un mundo que sin darme cuenta consideraba hostil. Desde las cosas cotidianas como las cicatrices, celulitis y vello corporal, hasta inseguridades y traumas más profundos y duraderos, mis amigas me enseñaban con su ejemplo que se puede tener todo eso y ser válida, valiosa, fuerte, talentosa y todo lo que se quiera ser. En ningún momento he dudado del valor que tienen como mujeres y como personas entonces, ¿por qué dudar del mío?

Aún en momentos de debilidad, verlas seguir adelante y tomar las decisiones que eran correctas para ellas mismas y para su salud me hacían creer que yo también puedo ser débil y fuerte a la vez. Verlas perseguir sus metas a pesar de sus miedos me hacía creer que yo también podía perseguir las mías aún teniendo miedo en el proceso y aún sintiendo que puedo fallar en cualquier momento. Escuchar sus historias de fracasos y éxitos me daba no sólo la felicidad de ser parte de una relación de confianza en donde podemos compartir estos detalles privados de nuestras vidas, sino que también me hacían sentirme mejor en cuanto a mis propias historias de fracasos y éxitos.

Primero tenía que reconocer todas estas cualidades en ellas para luego creer que existen también dentro de mí. Por primera vez me sentía por completo segura con las personas en mi vida. Es increíble el efecto que este sentido de pertenencia tuvo en mi salud mental.

De repente el concepto de lo que implica ser mujer —y ser mujer en México también— había cambiado por completo. El cambio no fue obvio, pero ahora lo puedo ver. Mis inseguridades no se han ido del todo, pero ahora me siento acompañada y entendida. Ver a estas personas ser bellas en todos los sentidos me ha empujado a expandir mi percepción de mí misma y considerarme bella como ellas, a mi propia manera. Su empatía me hizo mejor persona.

Frase2

 

Todavía me acompañan las letras de Fiona Apple en mi día a día y con los años se han agregado más mujeres que admiro profesionalmente a la fuente de inspiración que me motivan. Pero ahora puedo decir que también cuento con un grupo de amigas mujeres que continúa creciendo, que me acompañan en mi vida, que comparten experiencias conmigo y me hacen crecer como persona todos los días. Voy a estar eternamente agradecida por todo lo que me han dado y espero yo también representar una fuente de crecimiento para las personas a mi alrededor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s