¿Por qué aborto legal, seguro y gratuito?

“Dos pruebas de embarazo positivas y una ecografía lo confirmaron. El muro se derrumbó entre las cuatro paredes del consultorio. Era mi cuerpo, era mi vida, aquello no estaba en los planes. Mis planes.” 

En septiembre del año pasado, el programa de radio Poderosas lanzó una convocatoria en la que pedía testimonios de mujeres que hubieran abortado. Para su sorpresa, había muchas mujeres deseosas de compartir su experiencia. Unas cartas eran tristes, otras no lo eran tanto pero todas coincidían en que su decisión era la mejor que pudieron haber tomado.

En un mundo donde el valor de una mujer se mide por su capacidad reproductiva, para unes se puede volver difícil asimilar el hecho de que existan mujeres que no quieren ser madres. Sin embargo es la realidad, hay quienes no quieren serlo ni ahora, ni en unos años, ni nunca.

Y la cuestión va mucho más allá de los actos y sus consecuencias. No se trata de aceptar el resultado como si fuera un castigo sino que se trata de derechos sobre el cuerpo, del poder de decidir y finalmente, de poder tener una maternidad deseada.

Existen muchas razones por las cuales hay mujeres que quieren abortar y a pesar de que se pueden categorizar, cada situación es tan diferente y compleja como para ser juzgada por quien no la vive.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se realizan 25 millones de abortos inseguros, la mayoría en condiciones de clandestinidad y en países en desarrollo. De esa cifra, el 45% se realiza en condiciones peligrosas en regiones como África, Asia y América Latina.

Desafortunadamente, por cada 100 mil intervenciones no seguras hay cerca de 220 muertes maternas. De los métodos más implementados por aquellas mujeres que no pueden acceder a este servicio debido a restricciones legales se encuentran la introducción de objetos a la vagina, ácidos y el uso de fármacos.

Para los países de las regiones mencionadas, la mejor medida preventiva ha sido la de penalizar la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas y sean cual sean sus causas (con algunas excepciones). El resultado de esta prohibición ha tenido un impacto negativo en la vida de muchas mujeres además de tener graves consecuencias sanitarias y económicas.

Asimismo, los expertos aseguran que las leyes más restrictivas no reducen los abortos si no que los aumentan y convierten en clandestinos e inseguros (El País). Por su parte, Bela Ganatra, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS declaró que “cuando las mujeres y las niñas no pueden acceder a servicios eficaces de anticoncepción y aborto seguro, hay graves consecuencias para su propia salud y la de sus familias.”

En México el panorama no es mucho mejor. El aborto por voluntad es legal solamente en la Ciudad de México mientras que en el resto del país debe haber razones para hacerlo, como violación en ciertos casos.

Sin embargo, de 2009 a 2016 hubo 111,413 denuncias por violación sexual mientras que en el mismo lapso sólo se realizaron 63 abortos por ese motivo (Gire). En el país existen 4 leyes locales que contemplan la interrupción de embarazo por violación: Baja California Sur (art 62), Colima (art 20 bis), CDMX (art 58 y 59) y Tlaxcala (art 49).

Por otro lado, 17 Constituciones locales protegen la vida desde la concepción: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, S.L.P., Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Es importante recalcar que en los números anteriormente mencionados no se cuentan las cifras negras de abortos clandestinos.

Una ola en movimiento

Tan sólo en América Latina y el Caribe, 10% de las muertes maternas se deben a abortos inseguros (OMS, 2018). Sin embargo, su estricta prohibición ha generado una ola de inconformidad que más bien se ha convertido en un huracán.

Screen Shot 2018-06-25 at 11.30.57 PM
Fuente: El País

Tras el paso decisivo que se dio en Argentina hacia el aborto legal, seguro y gratuito, grupos de mujeres de toda Latinoamérica han querido unirse a la lucha. México no es la excepción, la movilización feminista ha comenzado y con ella un arduo debate sobre el aborto.

¿Por qué debe legalizarse? ¿Qué implica su despenalización? ¿de qué manera mejora las condiciones de vida de las mujeres? Estas son unas de las razones:

  1. La penalización del aborto no disuade a las mujeres de llevarlo a cabo. Se ve reflejado en las cifras, si una mujer quiere abortar, lo va a hacer. Por lo tanto, si lo que se quiere es proteger al embrión, este medio no es efectivo si no que hace que los abortos sean clandestinos, inseguros y afecten a las mujeres más jóvenes y pobres.
  2. Aumenta las cifras de muertes maternas debido a prácticas antihigiénicas e inseguras. Legalizarlo puede disminuir las muertes de muchas mujeres. Por ejemplo, después de despenalizar el aborto Uruguay se ha convertido en el país con menor tasa de muerte materna en Latinoamérica. De ser de 37,5% del 2001 al 2005 pasó a ser sólo el 8,1% del 2011 al 2015.
  3. La penalización tiene un impacto diferenciado entre mujeres pobres y jóvenes. Mientras que las mujeres de alto nivel socioeconómico pueden acceder a una atención sanitaria segura, las de bajos recursos se ven obligadas a llevar a cabo el proceso en clandestinidad y con mayores probabilidades de tener complicaciones postparto.
  4. La idea de la vida desde la concepción tiene derechos es una idea religiosa. De acuerdo con Mario Sebastiani, médico de la División de ginecología y obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires, “afirmar que el embrión es una persona desde el momento de la concepción puede ser válido para un legislador, para una ley o para una religión, pero no lo es para la filosofía y no lo es para la ciencia.”
  5. El aborto valida un mercado millonario y clandestino que lucra con la autonomía y salud de las mujeres.

En general, la prohibición de dicha práctica no garantiza la igualdad de condiciones de derechos reproductivos de las mujeres. A todo esto, el Relator Especial sobre el Derecho a la Salud de la ONU, Anand Grover, asegura que “la promulgación o el mantenimiento de leyes que penalicen el aborto puede constituir una violación de la obligación de los Estados de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la salud”.

Abortar en Monterrey

Para poder contar con una perspectiva más informada sobre el tema, entrevistamos a Sandra Cardona, luchadora social por los derechos de las mujeres y creadora y co fundadora de la Red Necesito Abortar. Es ahí donde trabaja el acompañamiento y la lucha por el derecho a decidir de las mujeres para que puedan tener un aborto libre y seguro en casa.

La organización nace no sólo por una necesidad para llevar a cabo abortos seguros si no también de una necesidad de información confiable y fidedigna con base científica para ello. Desde su fundación en 2016 han crecido hasta contar con cerca de 20 mujeres que hacen acompañamiento tanto en cuestión de aborto como legal.

Bajo el lema, “yo se que tú sabes lo que es mejor para ti”, luchan por el derecho de poder decidir sobre el propio cuerpo para poder vivir. A pesar de que se encuentran en Nuevo León, han logrado ayudar a mujeres de Angola, Brasil, Argentina, España y de diferentes estados del país. Dentro del Estado también han atendido a mujeres de comunidades indígenas, migrantes y rurales.

En cuanto a Monterrey y su Zona Metropolitana, las mujeres enfrentan diferentes obstáculos al momento de buscar un aborto. “Las mujeres pueden pasar por estigma social y hasta penal porque a pesar de que existen tres causales para efectuar el aborto, no quiere decir que así suceda”, comenta Sandra.

“Considero que las mujeres tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo, somos nosotras quienes gestamos, así que somos las que decidimos si deseamos ser madres o no.” – Sandra Cardona

Además, existen casos donde las mujeres han sido violadas y aún así no se les apoya. En general hay una gran desinformación tanto en temas de sexualidad (que va más allá de usar un anticonceptivo) como de Leyes, el Ministerio Público y centros de salud.

Por su parte, Necesito Abortar trabaja por brindar información, espacios seguros y acompañamiento legal. Su acompañamiento es por medio de correo electrónico, por Facebook (inbox), por whatsapp, por telegram y presencial. Sus formas de contacto son las siguientes:

Página Necesito Abortar: http://necesitoabortar.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/necesitoabortar

Correo: necesito.abortar.nl@gmail.com

Tel. 8113231698

 

Las razones por las que las mujeres abortan son muchas y las situaciones pueden llegar a ser tan complejas que juzgarlas desde una posición de privilegio es injusto. Además, sea cual sea el razonamiento de quien se opone a ello o por más penalizado que esté el procedimiento, quien necesite o quiera abortar va a encontrar la manera para hacerlo.

Interrumpir un embarazo no es una decisión que se toma fácilmente ni a la ligera. Sin embargo, para muchas es necesaria. Existen estudios sociales y jurídicos aparte de organizaciones y opiniones de expertos en el tema que lo validan.

Finalmente, tal vez es momento de que se deje de ver al aborto desde una ética o creencia personal y más como una realidad que se vive en las calles y en la vida de las mujeres. 

Si quieres leer sobre ser religiose y estar a favor de la aborto, puedes hacerlo aquí.

 

Ilustración de Sara Andreasson

Un comentario en “¿Por qué aborto legal, seguro y gratuito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s