Ni p*ta por c*ger, ni madre por deber

Aleeerta, aleeerta. Alerta, alerta, alerta que camina / la lucha feminista por América Latina / y tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas / que América Latina será toda feminista

El pasado 28 de septiembre, se celebró el día internacional por el aborto seguro y se realizaron concentraciones en diferentes ciudades del país convocadas por Rosas Rojas. Mismas que se sumaron a las marchas realizadas en el resto del mundo.

En Monterrey, nos reunimos alrededor de cien personas frente al palacio de gobierno el viernes a las 4 de la tarde. Yo supe del evento gracias al programa de radio Poderosas que lo compartió como parte de sus noticias una semana antes y al cual también se sumaron un par de amigas con quienes fui.

Ahora que estamos juntas / ahora que sí nos ven / abajo el patriarcado / se va a caer, se va a caer

A pesar de que bajaron un poco mis ánimos al identificar, gracias a los pañuelos en verde, al pequeño grupo reunido para la marcha en medio de la inmensa Explanada de los Héroes; lo que me inundaba era un sentimiento de pertenencia, de esperanza, de lucha.

Esta fue la segunda vez que acudí a una concentración de carácter feminista, la primera fue el año pasado convocada luego del asesinato de Mara; con ellas he ido descubriendo una sororidad que antes me había sido ajena y gracias a lo cual he ido entendiendo la relevancia de manifestarnos, de exigir, de tomar las calles.

IMAG1251

Ni del Estado / ni de la iglesia / ni del marido /ni del patrón / mi cuerpo es mío / y solo mía / es la decisión

El único lugar en México donde la interrupción del embarazo por voluntad está permitida (hasta la décima segunda semana de gestación), es en la Ciudad de México. En el resto del país, se desdobla un rango de sanciones reguladas por el código penal dependiendo de la responsabilidad, y con ello, una serie de exclusiones que van desde la violación hasta alteraciones genéticas en el producto.[1]

En Nuevo León, en el capítulo diez del código penal, está establecida como sanción la prisión para la mujer que aborte o consienta que se le practique un aborto de forma voluntaria y para quien lo provoque con o sin consentimiento de la mujer. Las excepciones planteadas son dos: cuando, de acuerdo al dictamen de un médico, la salud o vida de la mujer esté en peligro si el aborto no se practica; y cuando el producto es consecuencia de una violación.[2]

Sin embargo, la penalización del aborto implica que una mujer no tenga completa decisión sobre su cuerpo. Acá, Elena ahonda más en los motivos por los cuales debería ser despenalizado además de seguro y gratuito.

Las ricas abortan / las pobres mueren

Algunas personas pensarán que, si ya es legal en la Ciudad de México, cualquiera podría ir a practicarse un aborto allá, y aunque unas cuantas lo hacen, cerca del 4% de los abortos realizados desde el 2007 en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son de otros lugares del país fuera de la Ciudad y el Estado de México[3]; más allá del tema legal, hay una serie de limitantes sociales, como la religión (acá pueden leer más de una católica a favor de la legalización) y la falta de acompañamiento en el proceso (acá pueden encontrar info de la red “Necesito abortar”)  y limitantes económicas y de inequidad, se estima que las mujeres en niveles socioeconómicos más bajos tienen hasta el doble de riesgo de morir por condiciones inseguras al abortar, a diferencia de mujeres en mejores condiciones.[4]

Aborto sí, aborto no / eso lo decido yo

Si bien aún sigo dándole vueltas al aborto en sí mismo y no sé si me atrevería a practicarlo en caso de considerarlo necesario, eso es irrelevante. De lo que estoy convencida es de que necesitamos seguir saliendo a las calles a exigir la despenalización y dejar en manos de nosotras las mujeres, la decisión sobre nuestros cuerpos.

[1] https://garmexicoblog.wordpress.com/category/mujer/

[2] http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/codigos/codigo_penal_para_el_estado_de_nuevo_leon/

[3] http://ile.salud.cdmx.gob.mx/estadisticas-interrupcion-legal-embarazo-df/

[4] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462012000100011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s